Iniciamos nuestro 2023, despidiendo a una leyenda del fútbol. El rey Pele partió a otro plano.
En nuestro último artículo de 2022, hablamos de Pele cuando estaba convaleciente, pues bien , el Rey partió a otro plano.
En dicho artículo habíamos conversado de anécdotas y datos curiosos que recordábamos.
En este artículo complementaremos lo anterior dejando aspectos resaltantes de la vida de uno de los mejores jugadores que han estado en el planeta fútbol.
Edson Arantes Do Nascimento, el rey Pele, nació en 1940 , un 23 de Octubre y falleció un 29 de diciembre de 2022, con 82 años de edad.
Pelé debutó a nivel profesional el 07 de Septiembre de 1956, con el club de sus amores el Santos de Brasil.
El astro brasileño debutó frente al Corinthians. En este equipo pasó la mayor parte de su carrera y obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, três Torneos Río-São Paulo, seis Campeonato Brasileño de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales.
Con 16 años debutó con la selección en el Estadio Maracaná ante Argentina, partido en el que anotó su primer gol con el equipo brasileño.
Su estrellato como jugador se inició en el Mundial de Suecia de 1958, en el que marcó tres goles en las semifinales frente a Francia y otros dos en la final contra los anfitriones.
Pelé ganó tres Copas del Mundo con la selección brasileña que quedó campeona en 1958, 1962 y 1970. En 1970 había marcado hasta esa fecha 1000 tantos.
Siempre con el dorsal número 10, el cual se hizo famoso por sus actuaciones .
Se puede decir que Pele fue un extraterrestre del fútbol, iba a velocidad de crucero y estaba adelantado por los menos en 10 años a los jugadores de su época.
Pelé nunca ganó un Balón de Oro, porque el premio, el cual fue instaurado por la revista France Football, en el año 1956 y solo era para jugadores europeos.
Después de 40 años fue que el premio se pudo otorgar a jugadores de todo el planeta.
Pelé nunca ganó Champions o Copa de Europa porque sencillamente nunca jugó en Europa.
En los tiempos de Pele, este jugador se tenía que enfrentar a defensas endiabladas que le cosieron a patadas. Fue a partir del mundial 1970, en México, cuando aparecieron las tarjetas amarillas.
En el mundial de 1966 en Inglaterra , el equipo de Portugal, prácticamente lo acribilló a patadas dejándolo seriamente lesionado. Los jugadores no tenían protección.
Si una de esas patadas se la hubieran dado hoy en día a Messi o CR7 , hubieran ido a buscar a sus madres para que los protegieran.
Y qué decir de los balones que se usaban, la tecnología no aparecía todavía, si llovía el balón pesaba 10 Kilos y darle un cabezazo era de valientes.
La alimentación era diferente y el entrenamiento físico era demostrar quién aguantaba más. Hoy en día todo es estudio y tecnología para hacer rendir más al jugador.
Y la indumentaria, la camiseta termina pesando bastante más con el sudor y si llovía ni pensar.
Los zapatos pesaban una tonelada, no como ahora que prácticamente ni se sienten.
Y los terrenos de juego se convertían en un pantanal si llovía y a veces sin lluvia ya eran bastante malos..hoy en día tiene que ser un causa muy fuerte para que no se juegue un partido por factor terreno de juego.
Pues , resaltamos lo anterior porque Pelé muchas veces jugó en esas condiciones y nunca protestó, sencillamente fue un grande.
Y en cuanto a lo que se ganaba en dinero, nada que ver con la época actual, donde todo es un negocio.
Pelé pudo ir a Europa en los años 60-70, pero la junta militar que gobernaba Brasil lo impidió ya que lo declaró como patrimonio nacional y nada de ir a Europa.
Esta fue una de las razones por las que Pelé a los 32 años se retiró del fútbol activo y comenzó la leyenda viviente. Se convirtió en embajador de su país y del mundo del fútbol.
Pelé jugó sus últimos años en el Cosmos de New York, con la finalidad de introducir en forma firme el fútbol en Estados Unidos. El llamado Soccer, pero que siempre sera fútbol.
Al final a Pele no lo debemos olvidar y tener en cuenta siempre su aporte y trayectoria:
Su nombre es Edson Arantes do Nascimento.
Su descubridor fue el exfutbolista Waldemar de Brito.
Con 15 años Pelé debutó en la primera división de Brasil, a los 16, con la selección.
Pelé ganó tres Copas Mundiales de Fútbol (1958, 1962 y 1970).
Considerado el mejor jugador del siglo XX por la FIFA.
Que descanse en paz y siempre lo recordaremos.
0 comentarios