FABIO QUARTARARO ganó con mucha autoridad el Gran Premio de Cataluña, España.

Con más de seis segundos de ventaja sobre Jorge Martín que llegó segundo y Zarco que completó el podio.

El error garrafal de Aleix Espargaró, quien a falta de 2 vueltas iba segundo, lo relegó a la quinta posición final, ya que el español se equivocó en la penúltima vuelta, pensando que era la última y al cruzar la meta bajo el ritmo de su moto y comenzó a saludar a su público.

Error grave que le hizo perder 9 puntos en el campeonato, en el que sigue segundo. Las temperaturas eran muy altas: 30 grados en el ambiente y 55 en el asfalto. Por eso, varios pusieron el neumático duro detrás, como Pol, Zarco o Brad Binder.

La mayoría iba con neumáticos  medios. La pole la había hecho Aleix Espargaró y en la salida, algo mala, perdió hasta 3 posiciones en la primera vuelta, tomando el mando de la prueba el francés Quartararo, quien impuso un ritmo impresionante e inalcanzable para los rivales.

Quartararo superó a Aleix a final de recta en la misma salida. Por detrás, hubo un choque múltiple entre Rins, Bagnaia y Nakagami. El japonés se cayó en plena curva e impactó con Álex. Recordemos que, anteriormente, en un incidente entre ambos, en Mugello, Italia, el barcelonés había dicho: «Es el más guarro de la parrilla».

Pecco se cayó después de que el nipón tocara con su cabeza el neumático trasero del italiano. La Dirección de Carrera decidió que era un lance de carrera.

Por delante, Quartararo se marchaba. Jorge Martín se situaba tras Aleix hasta que le adelantó. Zarco era cuarto. Pol, que había hecho una gran salida, era quinto hasta que Mir le rebasó. Pero lo hizo con banderas amarillas y debía ceder una posición.

Abandonaron Bradl, Bezzecchi, Bastianini, Digiannantonio y Dovicioso por caídas y problemas técnicos. En la punta se alternaron siempre del segundo al cuarto, ya que Quartararo nunca dejó el liderato y a falta de dos vueltas, el desastre antes dicho:

Martín que marchaba tercero y Zarco cuarto, finalmente adelantaban a un Aleix que creyó que la carrera había terminado, cuando todavía faltaba una vuelta. Quartararo lidera el mundial con 147 puntos por los 125 con los que queda Aleix Espargaró. Bastianini, que abandonó, mantiene el tercero con 94 puntos y con 93 le sigue Zarco.

El gran ausente fue Marc Márquez, quien, como saben, se retiró para operarse por cuarta vez. La próxima carrera en Alemani dentro de dos semanas